Menu

Consejos para mantener óptima tu salud sexual y reproductiva

noviembre 6, 2017 - Salud

 

Los problemas de salud sexual y reproductiva son más comunes de lo que se piensa, causando que una gran parte de la población actual acuda a médicos y programas de salud que hoy en día ofrece la medicina moderna a través de los avances que se logran por medio de los estudios que realiza la ciencia médica, generando nuevos métodos que cada vez son más efectivos.

Que es la salud sexual y reproductiva

La salud sexual y reproductiva es el estado de bienestar psicosocial relacionado con la calidad de la vida sexual y salud integral de las personas, caracterizado por el desarrollo de la sexualidad e incluye el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

Por consiguiente, la sexualidad se desarrolla en las relaciones interpersonales, de pareja, en la familia, en la comunidad a través de la convivencia y las relaciones afectivas en las que la reproducción no es el fin último o elemento central.

Ello implica el derecho a disponer de información, educación, servicio y tecnología oportuna, segura, confiable y de calidad que garantice una toma de decisiones responsables y consientes respecto al ejercicio de la actividad sexual y la procreación.

Por otra parte la salud sexual y reproductiva contempla la prevención, el diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino, de mamas, de próstata, ITS,VIH/SIDA, la prevención de la violencia intrafamiliar y extra familiar, las necesidades específicas de las mujeres y los hombres en menopausia y andropausia incluso como migrantes, refugiados o personas con discapacidad.

Estrategias de prevención:

La atención de la salud sexual y reproductiva implica un conjunto de acciones de promoción de la calidad de vida y salud que incluye la información, educación, comunicación, asesoramiento y consejería. También incluye la prestación de los servicios de salud preconcepcional, planificación familiar, atención prenatal, entre otros.

Las y los médicos y equipos de salud ofrecerán respuestas y actividades a las mujeres y los hombres de manera integral en lo individual, familiar y comunitario, lo que implica atender sus necesidades específicas a lo largo del ciclo de vida con enfoque de género.

  1. Ejercitarte de manera habitual y evitando la obesidad te mantendrán activo sexualmente y por más tiempo. También es una buena ayuda para luchar contra la eyaculación precoz
  2. Busca información, existen formas tanto médicas como naturales que pueden ayudar a planificar medidas preventivas para las enfermedades ginecológicas.
  3. Los métodos anticonceptivos son una opción eficaz, pero antes debes consultar a tu medico para que te ayude a encontrar el método anticonceptivo más adecuado para ti.
  4. Hazte revisiones ginecológicas periódicas cada dos años.
  5. Evita las enfermedades de transmisión sexual.
  6. Antes de planear un inminente embarazo, acude a una revisión preconcepcional y luego controla tu gestión adecuadamente.
  7. Come equilibradamente durante tu vida reproductiva y menopáusica: haz comidas hipograsas saturadas, hipocarbonadas de azúcares refinados (pasteles por ejemplo), rica en verduras y pescados, preferentemente azul y carnes blancas.
  8. Evita hábitos tóxicos y medicamentos inadecuados o que te provoquen dudas sobre la integridad fetal en el primer trimestre de la gestación. Consulta siempre con tu ginecólogo.
  9. Asume la importancia de la lactancia materna y de sus beneficios para ti y para tu hijo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *